jueves, 9 de noviembre de 2017

Patrimonio turístico


Patrimonio turístico

     Se puede definir como el conjunto de bienes y servicios con los que cuenta el país para el desarrollo de la actividad turística. Para conocer la cantidad y tipo de patrimonio, se desarrollan inventarios de  servicios y bienes, que permiten determinar atractivos turísticos, empresas de hospedaje e infraestructura del país.
     El patrimonio turístico está integrado por 4 elementos:


·         Atractivos turísticos
·         Infraestructura
·         Planta turística
·         Superestructura turística

Atractivos turísticos

     Son elementos naturales, culturales o técnicos que por sus características se convierten en puntos de visitación. Se dividen en jerarquías de 5 a 0 y se clasifican en 5 grupos según tipo de atractivo.

Jerarquías

ü  Jerarquía 5: atractivos de suma importancia internacional.
ü Jerarquía 4: atractivos de importancia internacional pero en menor porcentaje que la anterior.
ü Jerarquía 3: atractivos con importancia para nacionales o internacionales que llegaron al lugar por otro motivo.
ü  Jerarquía 2: atractivos con importancia nacional.
ü  Jerarquía 1: atractivos que sirven de complemento a otros.
ü  Jerarquía 0: atractivos con mínimo interés turístico.

Clasificación

ü  Sitios naturales: valles, glaciares, volcanes, desiertos, cavernas.
ü  Museos y manifestaciones culturales: museos, ruinas, lugares históricos.
ü  Folklore: manifestaciones religiosas, música, mercado, grupos étnicos
ü Realizaciones técnicas, científicas o artísticas: exposiciones de arte, explotación minera, centros botánicos.
ü  Acontecimientos programados: turnos, convenciones, festivales.





Infraestructura

     Son los servicios gubernamentales que propician el desarrollo de la actividad turística, son clasificados en 4 grupos.

ü  Transporte
§  Terrestre: carreteras, señalización, red ferroviaria, terminales.
§  Acuático: servicios de trasporte, terminales
§  Aéreo: servicios de trasporte, terminales
ü  Comunicación: 
Postales, correos electrónicos, telégrafo
ü  Sanidad: 
Red de aguas, desagüe, hospitales, recolección de residuos
ü  Energía: 
Red eléctrica como alumbrado público y domiciliar, combustibles

*Se incluyen instituciones educativas que no brinden la carrera de turismo.



Planta turística

     Es el aparato productivo del turismo, otorgando facilidades y servicios al turista para el disfrute de los atractivos, es clasificada en 2 grupos.

Equipamiento turístico

ü  Alojamiento: hoteles, apartoteles, camping, cabañas, pensiones.
ü  Alimentación: restaurantes, café, taquerías, quioscos.
ü  Esparcimiento: parques temáticos, bares, cines, casinos.
ü Otros servicios: agencias de viajes, información, cambios de moneda, estacionamientos.

Instalaciones turísticas

ü  Agua y playa: muelles
ü  Montaña: miradores, sky lift, teleféricos
ü  Generales: piscinas, vestuarios


Superestructura turística

     Son los organismos públicos y privados que coordinan todo lo necesario para el desarrollo de la actividad turística; se clasifica en 2 grupos.

1)    Ámbito geográfico: OMT (mundial), SITCA (regional), ICT (nacional)

2)  Actividad: instituciones públicas que enseñen turismo (UTUR, IPEC, colegios técnicos) y gremios (ACOPROT).


A continuación se le presentara un video alusivo al tema de patrimonio con el fin de ilustrar la idea que se ha desarrollado.





Elaborado por: Jennifer Chavez Leal y Oliver Amador Cascante

1 comentario:

  1. En dicho aporte vemos que no solamente son importantes los atractivos turísticos para el turismo nacional, sino también la infraestructura que permite el buen uso y funcionamiento de recursos turísticos así como la planta turística que facilitan la permanencia en el lugar de destino y otorgan comodidades al turista así mismo la superestructura porque son los encargados de formar profesionales para el turismo. Cabe recalcar también que el preservar y conservar los lugares turísticos de nuestro país esta en nosotros y es muy importante el fomentar cuidar nuestra flora y fauna así como los lugares que representan e impulsan el turismo costarricense.

    Janice Miranda

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