Orden de compra
Es un documento que formaliza la compra ante el proveedor. Por
lo tanto, debe ser ampliamente detallado en cuanto a lo que se pretende
adquirir, se deben identificar las características sustantivas del insumo o
servicio.
Es conveniente establecer un horario de entregas y otro de
pagos con los proveedores, de modo que la recepción de los materiales y
productos comprados no interfieran con otros servicios.
Es recomendable que los materiales y productos adquiridos
sean recibidos por el responsable de los aprovisionamientos y del área donde se
solicitó la compra.
Se debe comprobar:
-Ausencia de años en los embalajes que pueden haber dañado la
mercadería (no se deben recibir productos dañados)
-Características del material o producto (tamaños, potencias,
marcas)
-Coincidencia entre lo señalado en el pedido y lo recibido (identificación,
tipo y cantidad)
-Fechas de vencimiento para los insumos perecederos según plazos
de consumo (respeto a normas de inocuidad alimentaria)
Toda mercadería debe ser registrada según el procedimiento
que aprobó la alta dirección. Se debe de comentar cualquier situación referida
a los insumos en cuestión y a sus proveedores.
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