lunes, 7 de agosto de 2017

Carrito de camarista, limpieza de diferentes habitaciones,bloqueo y debloqueo de habitaciones




Carrito de camarista


El personal de limpieza debe contar con un carrito o equipo de limpieza , con capacidad suficiente para para transportar todos los utensilios , materiales y productos de limpieza, los implementos de reposición así como los cambios de lencería.

Antes de salir de la bodega de limpieza , el carrito de limpieza debe estar preparado con todo lo que necesita para ejecutar el trabajo asignado. Así evitara traslados innecesarios
También el carrito de limpieza en las empresas pequeñas es sustituido por un balde o una canasta.



Por ser el carrito de limpieza el centro de aprovisionamiento de mayor apoyo para la camarera , debe tener en consideración especial los siguientes detalles:


  • Debe estar siempre limpio y ordenado
  • Debe contar con todos los suministros necesarios para sacar adelante el trabajo asignado.
  • No se debe dejar abandonado en ninguna parte , aun cuando se va almorzar ; debe quedar en una bodega o economato.Por ninguna razón se puede dejar en un pasillo o área publica.
  • Al final del día de trabajo, el carrito debe dejarse en la bodega,completamente limpio y ordenado.De esta manera,sera fácil el aprovisionamiento del día siguiente. 

El personal de limpieza debe asegurarse de contar con un stock de lencería por si se le acaba,  que le permita el desarrollo de trabajo diario ;ademas, debe contar con una reserva adicional para casos de emergencias

Siempre se debe tener una preparación previa del carrito de limpieza ( requerimientos de lencería y artículos de limpieza ) para la jornada de trabajo asignada. 


                          

                            Aprovisionamiento de artículos


El personal de limpieza debe de asegurarse de contar con un stock de lencería que le permita el desarrollo del trabajo diario y contar con una reserva adicional para casos de emergencia.

Se debe de tener cuidado con la compra de suministros para combatir la humedad,suciedad y bacterias preferiblemente deben de ser biodegradables generalmente
son adquiridos en grandes envases o concentrados para dispensadores  y son dosificados según su aplicación deben de estar bien identificados con sus respectivas etiquetas, a fin de evitar utilizar recipientes tales como envases de agua o refresco que puedan inducir a confusión. 
          Resultado de imagen para productos de limpieza                        Resultado de imagen para etiqueta de veneno para envases

El personal de limpieza en las habitaciones de salida repondrá los artículos de higiene acogida con el fin de mantener el estándar establecido por la empresa y dependiendo de las políticas de la empresa  se comprobara la dotación de los minibares de las habitaciones en otros casos es aplicada por el personal del área de alimentos y bebidas se debe de mantener establecido un  registro de artículos.

En caso de los minibares cuando un huésped realiza el check-out se consulta al huésped  sobre el   consumo físico del mismo o se envía a realizar una revisión física del mismo.


                                             

                                             https://www.youtube.com/watch?v=Vvzo6g8j2BA

                             El bloqueo y desbloqueo de las habitaciones

  • Bloqueo de las habitaciones    
Los casos mas comunes son ocasionados por desperfectos en el baño,pintura de la habitación o fallas del sistema eléctrico.

Dependiendo del motivo por el cual se bloque la habitación la camarista debe tomar ciertas medidas.
En caso de una habitación que necesita pintarse es necesario :
  • El ama de llaves o supervisora debe de reportar a recepción .
  • Sacar todos los blancos de la habitación:toallas,fundas y cobertores.
  • Enviar a ropería las lamparas y pantallas para que los limpien.
  • Quitar cuadros,espejos y cortinas.
  • Los muebles colocarlos en un lugar seguro y cubrirlos con plástico.
Resultado de imagen para muebles plastificados Resultado de imagen para pintando el cuarto


Desbloqueo de las habitaciones
  • El empleado de mantenimiento debe de reportar a su jefe la terminación del trabajo.
  • El jefe de supervisar el trabajo.
  • Si esta correcto se debe de reportar al departamento de ama de llaves.
  • La supervisora debe de verificar y avisar a la camarista para que limpien y montaje de habitaciones.
  • Después del arreglo de la habitación se debe de reportar al ama de llaves  para que se anote como vacía y limpia.
Nota importante: 
  Cualquier deterioro hecho por los empleados  de mantenimiento al efectuar el trabajo debe de reportarse inmediato al departamento de ama de llaves.

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 PROCEDIMIENTO DE LIMPIEZA DE HABITACIONES


La persona responsable del proceso de limpieza debe tener definido un sistema de limpieza de habitaciones que permita asegurar una higiene adecuado. Mínimo se debe realizar 2 veces al día.

El primero se realiza para planificar el trabajo , el segundo se realiza al final del turno. Según las políticas  es posible que se realizan cortes es decir uno o varios informes intermedios del estado de habitaciones.

Reporte diario de ama de llaves , la camarera debe marcar con una x sobre la letra que corresponda apartir del trabajo que realiza.


Resultado de imagen para reporte diario de ama de llaves


El sistema debe prever que la limpieza de habitaciones es diferente para cada de tipo de habitación y esto de oupacion.

Los tipos de habitaciones son los siguientes :

Estandar , deluxe  , junior suite , equivocado y master suite.

Estado de las habitaciones se clasifica asi :

De salida , ocupada , libre , bloqueada.

El responsable de limpieza debera establecer un procedimiento cada tipo de habitación y estado de ocupación.

El personal de limpieza debe comprobar el correcto funcionamiento de todos los equipos y elementos de la habitación ( luces, televisión , aire acondicionado , grifos entre otros)

 Las habitaciones deben estar dotadas con una cantidad normalizada de artículos y amenities . Los artículos de higiene y acogida en las habitaciones son:

champú , esponja para limpieza de calzado , ganchos para ropa , información del establecimiento ( directorio telefónico y servicios ) jabón , toallas o papel desechable , toallas para el cuerpo , toallas para manos entre otros.

Adicional mente  en las habitaciones de las empresas tipo suites , primera clase ,  lujo y butique se ofrece :

Agua de colonia , bata de tela , gorro de baño , peine , secador de pelo , set de afeitado , zapatillas de tela , entre otros.



Resultado de imagen para amenities y articulos adicionales en el hotel  Resultado de imagen para amenities y articulos adicionales en el hotel

PROCEDIMIENTO BÁSICO DE LIMPIEZA DE HABITACIÓN OCUPADA

Observe la puerta de la habitación en que va iniciar el trabajo.  Verifique que no haya un rotulo de no molestar ni daños por violencia. Toque la puerta al menos 3 veces.

En caso que el huésped este presente , se le consulta si desea servicio de limpieza  a la habitación en ese momento o si prefiere que se realice luego.

Antes de ingresar a la habitación se debe de acomodar el carrito de limpieza de manera inclinada , nunca bloquear el pasillo ni la salida.


El objetivo de dicho procedimiento es:


  • Proteger los inventarios los inventarios que se transportan en el carrito de limpieza.
  • cuidar la camarera de conflictos con el cliente.
  • Facilitar el uso  de los insumos de limpieza requerida.


 El procedimiento de limpieza incluye varios pasos entre ellos :

  • Toque la puerta 3 veces 
  • Coloque el carrito en posición de apoyo al trabajo
  • Abra las ventanas para dar ventilación y luz
  • Si hay prendas en el piso recójalas y coloquelas en una silla cercana
  • Limpie los ceniceros y las papeleras.
  • Limpie las mesitas y superficies de vidrio ( ventanas , espejos entre otros)
  • Barra los pisos
  • Limpies los elementos murales ( cuadros o pinturas )
  • Aspire los pisos 
  • reponga los artículos de cortesia

Todo lo que salga de la habitación  ( ropa de cama , paños , basura , envases , etc)
debe ser clasificado dentro de bolsas distintas en el carrito de limpieza.

Resultado de imagen para pasos de procedimiento de limpieza de un hotel  Resultado de imagen para pasos de procedimiento de limpieza de un hotel




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En caso de notar alguna situacion irregular se debe informar al ama de llaves o al encargado inmediato . Por ejemplo


  • Ubicar un numero superior de personas a las reportadas por recepción 
  • Presencia de animales en la habitación 
  • Manchas de sangre o señales de violencia 
  • Daños a la habitación 
  • Irrespetos 

PROCEDIMIENTO BÁSICO DE LIMPIEZA DE HABITACIONES NO RENTADAS

Por sus características  se le conoce como habitaciones de limpieza ligera.


  • Ventilar la habitación 
  • Desempolve las mesas  , las mesillas y los elementos decorativos 
  • Abra los grifos y seque las piezas
  • Descargue el agua de los servicios sanitarios 
  •  Haga una revisión general  de los aparatos ubicados en la habitación 
LIMPIEZA DE HIGIENE EN HABITACIONES DESOCUPADAS


Se aplica el mismo procedimiento de una habitación ocupada.

  • Barrido y aspirado de áreas difíciles  ( Desplazando mobiliario)
  • Cambio de cortinas .(al menos 2 veces l año)
  • Desempolvo de elementos murales
  • Desempolvo de armarios,mesa entre otros.
  • lavado de alfombras-
  • Rotación de colchones.









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