miércoles, 16 de agosto de 2017

Contabilidad

Definicion

     Antes de dar a conocer los elementos de la contabilidad, definiremos su concepto. Esta constituye en la ciencia, arte y tecnica que se encarga de llevar el registro cronologico de todos los movimientos que se realizan en cada una de las cuentas, asi como la clasificacion, interpretacion, control y analisis de la informacion contable, esto con el fin principal de realizar la toma de decisiones, pero tambien permite conocer una gran cantidad de datos que son de utilidad para usuarios internos como gerencias de otros departamentos y para usuarios externos como el estado, en relacion con el pago de impuestos e inversionistas.
Elementos

     Como cualquier otra tecnica o ciencia, la contabilidad se compone de elementos, es decir, partes fundamentales para su realizacion y adecuado funcionamiento, estos corresponden a: activos, pasivos y patrimonio, dentro de este ultimo podemos encontrar a su ves otros dos elementos mas, conocidos como ingresos y gastos.

Activos
     Son los bienes y derechos tangibles e intangibles, apreciables en dinero, de propiedad de la empresa, por ejemplo: dinero de la caja, bancos, terrenos, documentos y cuentas por cobrar. Los activos o bienes se clasifican según su circulacion y conversion, en tres subgrupos: activos circulantes o corrientes, activos fijos o no circulantes y activos diferidos u otros activos.

ü  Activos circulantes
     Son bienes y derechos que tienen gran rotacion o movimiento constante y de facil conversion en dinero en efectivo, por ejemplo: efectivo, caja, bancos, mercancias, cuentas por cobrar y documentos por cobrar (plazo menor a 1 año).

ü  Activos fijos
     Son los bienes y derechos que tienen cierta permanencia o fijeza, adquiridos para su uso, como por ejemplo: terreno, equipo, vehiculo, edificio y documentos por cobrar (plazo mayor a 1 año).

ü  Otros activos
     Son bienes y derechos pagados por adelantado por los que se espera recibir un servicio aprovechable posterior, por ejemplo: rentas pagadas por adelantado, papeleria y polizas.

Pasivo
     Son todas las deudas y obligaciones tanto economicas como de serviciosque esten a cargo de una empresa, por ejemplo: cuentas por pagar, documentos por pagar o servicios cobrados por anticipado. Los pasivos o obligaciones se clasifican en tres subgrupos: pasivo circulante o de corto plazo, pasivo fijo o de largo plazo y pasivos diferidos o creditos fiscales.

ü  Pasivo circulante
     Son las deudas y obligaciones con vencimiento a un plazo menor a un año, por ejemplo: proveedores, documentos por pagar (plazo menor a un año) e impuestos pendientes de pago.

ü  Pasivo fijo
     Son las deudas y obligaciones con vencimiento en un plazo mayor a un año, como por ejemplo: hipotecas por pagar u otros documentos por pagar mayores a un año.

ü  Pasivo diferido
   Son cantidades cobradas anticipadamente por las que se tiene la obligacion de proporcionar un servicio y que son convertibles en utilidad conforme pasa el tiempo, por ejemplo: rentas cobradas por anticipado o intereses cobrados por anticipado.

Capital contable o Patrimonio
     Es el derecho de los propietarios sobre los activos netos que surgen de las aportaciones de los dueños, esta conformado por capital contribuido (aporte de socios) y capital ganado (resultado de actividades operativos ingreso/gasto).

Ingreso
     Son los valores o entradas de dinero que recibe la empresa cuando realiza una venta o presta un servicio con fines de lucro. Es catalogada como una cuenta nominal, de resultado o transitoria. Por ejemplo: ingresos por servicios de maquinaria o ingreso por venta de mercancias (tambien conocido como Ventas).

Gasto
     Son las salidas de dinero que efectua la empresa para el pago de servicios o algun otro elemento para mantenerse en funcionamiento. Es catalogada como una cuenta nominal, de resultado o transitoria. Por ejemplo: gasto por salarios, gasto por servicios publicos o gasto por honorarios.

     Ahora que ya conocemos cuales son los elementos contables y a su ves, podemos identificar como se clasifican los bienes, recursos, responsabilidades, entradas y salidas de dinero; es momento de conocer cual es la forma en la que se deben registrar todos esos elementos.



Movimiento de las cuentas

     Las cuentas contables deben ser registradas según el elemento contable al que pertenezcan, el movimiento de las cuentas se relaciona directamente con su aumento o disminucion, como por ejemplo: “el dia hoy un cliente nos pago en efectivo por un servicio que le brindamos”, nos aumenta el efectivo porque nos estan pagando el servicio, si por el contrario, nosotros como empresa tuvimos que pagar el salario de un empleado en efectivo, en este caso, el efectivo nos disminuye.
     Sin embargo, este aumento o disminucion se tiene que ver reflejado tambien en las columnas del debe y del haber, ya que se deberan poner los montos en la columna que corresponda según el lugar donde aumenten o dismunuyan cada uno de los elementos contables. Para entender donde debo registrar las cuentas según su movimiento se han creado las siguientes representaciones graficas conocidas como “t”, las cuales permiten determinar la posicion correcta:

Activo
     Su movimiento consiste en aumentar al debe y disminuir al haber, generalmente su saldo es deudor.


Pasivo
     Su movimiento consiste en dismuir al debe y aumentar al haber, generalmente su saldo es acreedor.


Capital contable o Patrimonio
    Su movimiento consiste en disminuir al debe y aumentar al haber, generalmente su saldo es acreedor.

Gastos
    Su movimiento consiste en aumentar al debe y disminuir al haber, generalmente su saldo es deudor.

Ingresos
   Su movimiento consiste en dismuir al debe y aumentar al haber, generalmente su saldo es acreedor.

     En la contabilidad como se menciono anteriormente, debe existir una igualdad entre las sumas del debe y del haber, lo cual genera la partida doble, sin embargo, es necesario saber que existe una ecuacion que genera una igualdad entre los elementos contables, que es conocida como Ecuacion contable.

Ecuacion contable

     Corresponde a la ecuacion basica de contabilidad que consiste en que sumatoria de activos debera ser igual a la sumatoria de los pasivos mas el capital. Siempre debera estar en equilibrio. Se muestra de la siguiente forma:

Activos= Pasivos + Patrimonio



A continuacion les facilitamos un link a la pagina Youtube donde encontraran una explicacion mas amplia acerca de la ecuacion contable:





Elaborado por: Byron Brenes Cordero-Luis Arias Sandi-Oliver Amador Cascante

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