PLANEACIÓN
Primeramente se debe tener un objetivo para iniciar la planeación. Ya que esta consiste principalmente en las acciones que se deben realizar para cumplir dicho objetivo. Este proceso exige respetar una serie de pasos que aquellos que elaboran una planeación han empleado dichos pasos o herramientas para conseguir su objetivo.
La planeación supone trabajar en una misma línea llamada desde el comienzo de un proyecto, ya que se requieren múltiples acciones cuando se organiza cada uno de los proyectos. Su primer paso, dicen los expertos, es trazar el plan que luego será concretado.
Principios de Planeación.a. Factibilidad. Que sea realizable.
b. Objetividad y cuantificación. Base real, razonamientos exactos no en suposiciones ni opiniones subjetivas. Cuantificable en tiempo, dinero, cantidad y especificaciones.
c. Flexibilidad. Hacer planes con holgura que permita rectificar en la marcha.
d. Unidad. Los planes deben ser integrales y apegados al plan general con la finalidad de lograr el objetivo propuesto.
e. Cambio de estrategia. Si se extiende mucho debe rehacerse nuevamente.
Alcances de la Planeación.
Estratégica: Comprende toda la organización. Largo plazo (3 a 5 Años)
Táctica: Implica un área o departamento. Mediano plazo (1 a 3 Años)
Operativa: Abarca una unidad y es a corto plazo. (Menor a 1 año)
Misión: Razón de ser de la empresa. Lo que somos en la empresa.
Visión: Como se visualiza la empresa a futuro. Crecimiento de la empresa
Propósitos: Aspiraciones cualitativas.
Características:
- Básicas o trascedentales.
- Genérico o cualitativo.
- Permanente.
- Semipermanente.
Internas: Accidentes innovaciones, rotación de Personal.
Externas: Políticas, sociales, económicas, etc...
Objetivos: Finalidad de una actividad.
Estratégicos: Largo plazo (3 a 5 Años)
Tácticos: Mediano plazo (1 a 3 Años)
Operativos: Corto plazo. (Menor a 1 año)
Estrategias: Determinación del propósito y de los objetivos básicos a largo plazo de una empresa, así como la adopción de los cursos de acción y de la asignación de recursos necesarios para su cumplimiento.
Políticas: Es la orientación verbal, escrita o implícita que fija la frontera proporcionada por los límites y dirección general de la empresa.
Clasificación: Estratégicas, Tácticas y Operativas.
Por su Origen:
a. Externa. generadas por factores externos.
b. Consultadas. Cuando surge un problema se recurre al jefe inmediato para que resuelva el problema.
c. Formuladas. Emitidas por niveles superiores para guiar el comportamiento del personal.
d. Implícitas. Surgen por actividades diarias de la empresa y se establecen por costumbre.
Regla. Declaración de una política demasiado estrecha y específicamente definida que deja poco a lograr interpretaciones.
Programas: Plan amplio que incluye el uso futuro de diferentes recursos en un patrón integrado y que establece una secuencia de acciones requeridas y programas cronológicos para cada uno de los fines a alcanzar los objetivos estipulados.
Clasificación: Tácticos y Operativos.
Presupuesto: Plan de ingreso-egreso o ambos, de dinero, personal, artículos, compradores, asuntos de ventas o de cualquier otra entidad que el gerente crea que al determinar el futuro curso de acción ayudara a los esfuerzos administrativos.
Clasificación: Estratégicos, Tácticos y Operativos.
Fig.1 Definición de términos.
Fig. 2 Definición.
Para ampliar la información puede consultar los siguientes vídeos.
Realizado por:
Miguel Vallejos.
Kathleen Trejos.
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