martes, 22 de agosto de 2017

 Tipología básica del alojamiento

El sector de la hospitalidad se ha especializado a fin de satisfacer las diferentes necesidades mediante un enfoque por segmentos y nichos mercados. Únicamente, hay seis niveles básicos:
1 Servicios mínimos 
2 Económicos o de servicios limitados 
3 Mediana categoría 
4 Suites 
5 Primera clase 
6 Lujo

En los últimos años, además de estos seis segmentos se están desarrollando dos que muy posiblemente se posicionen como parte del servicio de alojamiento:

7 Boutiques 
8 Rurales 



Servicios Mínimos
Se caracteriza por:
Vender mediante una estrategia de precios muy bajos, servicios mínimos y con plantillas.
Únicamente ofrece servicios de cafetería y alojamiento.
Las estrategias obligan a ubicar muebles y suministros de bajos costos.
No mantienen una relación de número de empleados por habitación (muchas veces está en función de la organización familiar.)
Ejemplos:
Pensión Gangoche, Cabinas El Río y Pensiones Costa Rica.

Económicos o de servicios limitados
Se caracteriza por:
Vender mediante una estrategia de precios bajos, servicios básicos y capital humano reducido.
Su mayoría ofrece servicios de alimentación y bebidas simplificando a una cafetería o un centro de comidas rápidas ubicadas estratégicamente.
La idea es atender a clientes de empresas y personas que pasen por la zona.
Muebles y suministros de bajo costo, no necesariamente ofrecen servicios malos, los clientes salen satisfechos.
Mantienen una relación de 0.25 empleados por habitación (se ofrecen 100 plazas o habitaciones, se van a operar con 25 trabajadores).
Es difícil que existan servicios como botones pero si carritos el transporte cómodo de equipaje.

Se subdivide a su vez en tres subgrupos:
-Precios altos y altos estándares: empresas de altos estándares (Best western, Irazú, Days Inn y Hampton Inn.
-Precios regulares: empresas de estándares medios. (Comfort Inn y Motel Super 8).
-Precios bajos: Empresas estándares bajos y servicios limitados, no existen comidas rápidas ni cafeterías (Motel 6 y Regal).

Mediana categoría
Se caracteriza por:
Servicios completos de altos estándares y decoración adecuados a los gustos y preferencia de ejecutivos o personas de negocios.
Mantienen una relación de 0.75 empleados por habitación (se ofrecen 100 plazas o habitaciones, se van a operar con 75 trabajadores).
Hay servicios de botones, restaurante y cafetería.
Ejemplos:
Aurola Holiday Inn, Quality Centro Colón. 

Suites
Ofrecen todos los servicios.
Precios que compiten contra la categoría mediana.
Ofrecen servicios de cocineta.
Mantienen una relación de 1.25 empleados por habitación (se ofrecen 100 plazas o habitaciones, se van a operar con 125 trabajadores).
Ejemplos:
Comfort Suites, Hyatt Suites y Marriott suites.

Primera clase
Son empresas de lujo por su edificación, comodidad y decoración.
Estándares sumamente altos.
Es común encontrar personas poliglotas, restaurantes gourmet y bar cóctel.
Servicios sumamente depurados.
Mantienen una relación de 1.25 o 2 empleados por habitación (se ofrecen 100 plazas o habitaciones, se van a operar con 125 y 200 trabajadores).
Ejemplos: 
Hilton, Intercontinental y Marriot.

Lujo
se conoce también como DELUXE O GRAN SERVICIO.
Se caracteriza por:
Estándares que superan los servicios de primera clase.
Servicios sumamente depurados.
Mantienen una relación de 2 empleados por habitación (se ofrecen 100 plazas o habitaciones, se van a operar con 200 trabajadores).
Ejemplos:
Four Seasons y Ritz Carlton.

Boutiques 
Son empresas que por su edificaciones, comodidad y decoración son competencia del grupo gran lujo.
Estandares sumamente altos.
En su mayoría tienen una ambientación muy exclusiva y privacidad.
Algunas empresas iniciaron como B&B (Bed and Breakfast).
Es común encontrar personas poliglotas, restaurantes gourmet, bar cóctel y servicios de una empresa de primera categoría.
Servicios sumamente depurados.
Mantienen una relación de 2 empleados por habitación (se ofrecen 50 plazas o habitaciones, se van a operar con 100 trabajadores).
Ejemplos:
Casa Turire, Grano de Oro, Villa Caletas y Parque del Lago.


Rurales
Servicios completos, personalizados, adecuados a la cultura y con venta de productos nativos de la zona (tour de lechería, cafetales, trapiches, museos religiosos, arquitectura local, etcétera).
Es fácil ubicarlas en haciendas agrícolas o ganaderas, cooperativas o asociaciones comunales o lugares donde se conserva la identidad comunal.
Mantienen una relación de 1 empleados por habitación (se ofrecen 50 plazas o habitaciones, se van a operar con 50 trabajadores).
Ejemplos:
Hotel Montaña Savegre, Durita y Punta Islita.

https://www.youtube.com/watch?v=Rj7EpGQ2qsU


Planes de alojamiento
Servicios de comida y bebida.

Plan americano: servicio de habitación, desayuno, almuerzo y cena.
Plan americano modificado: habitación, desayuno, almuerzo o cena.
Plan bed and breakfast: habitación y desayuno típico de la zona.
Plan continental: habitación y desayuno continental (jugo de frutas, bebida caliente, frutas tropicales y tostada con mermeladas).
Plan europeo: Únicamente servicio de habitación.
Plan familiar: Habitación y el alojamiento para niños menores de 12 años es gratis, mientras estén en la misma habitación con sus padres.
Plan todo incluido o all inclusive: Alojamiento, alimentación y entretenimiento por una sola tarifa.
Se aplica altamente en empresas tipo resort de playa.



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