viernes, 10 de noviembre de 2017

Comunicación y Desarrollo del Tour



Técnicas de comunicación

Estas son herramientas de vital importancia para el guía, ya que él debe manejar una comunicación eficiente, asimismo debe utilizar la modulación del tono de voz, el uso de gestos e inclusive el silencio.

Algunos tipos de comunicación serian:

Comunicación oral:

La capacidad de comunicarse correctamente es vital, debido a que normalmente debe hacerlo en al menos dos idiomas.

 Elementos básicos

- Emisor: es el que crea el mensaje.
- Receptor: es el que recibe el mensaje.
- Mensaje: interpretación del contenido del mensaje según sus propias percepciones.
- Retroalimentación: información proveniente del receptor, ayuda al emisor a comprender si fue bien recibido el mensaje.

Comunicación escrita:

La comunicación escrita es tan importante como la verbal, en ocasiones nuestros clientes deben manejar itinerarios, vouchers, cuestionarios y otros.

Ventajas y desventajas de los tipos de comunicación:

tipos
Ventajas
Desventajas


Oral

- todo oral
- se puede olvidar
- rápida
- no existe un registro
- flexible
- el mensaje se puede perder
- el emisor controla
- El receptor no puede repetir partes de las cuales no está seguro
- respuesta inmediata
- señales no verbales

- más personal





Escrita

- escrita
- requiere más tiempo
- permite al receptor repetir el mensaje hasta entenderlo
- impersonal
- existe un registro del mensaje
- no se produce respuesta inmediata
- adecuada para mensajes complejos y largos

- ayuda al receptor entender el mensaje a su propio ritmo









 Técnicas de liderazgo:

En la industria turística el guía es vital, desde su presentación se convierte en un líder participativo y se convierte en un embajador y en la imagen de la empresa.

Al constituirse en el encargado, en éxito o el fracaso del tour dependerá del trato, atención, estima y calidad de la información que se les brinda.

Existen diversas técnicas de liderazgo, las más utilizadas son las siguientes:

Establecer una relación de confianza

Parte de la labor profesional del guía lo obliga a asumir el control sobre el grupo, pero también a satisfacer las expectativas y asegurar su entretenimiento, por lo que es vital establecer una relación de confianza con los pasajeros.

Solicitud de colaboración

La colaboración es inherente a la función del guía, ya que de la buena marcha depende de la colaboración de los pasajeros, por ello la conducción del grupo se debe realizar con tacto, sin reflejar favoritismos o discriminaciones.

La individualización del pasajero

Esto es dirigirse así los pasajeros por su nombre desde el primer momento, implica tener consciencia de que el turista requiere que se tome en consideración sus intereses particulares, asimismo sugerirles otras actividades en el país.

La participación del turista

Se debe incentivar la participación, lo recomendable es una comunicación constante con ellos, presentarlos con los demás y solicitarles la participación en algunas actividades recreativas, turística y culturales.








Desarrollo del tour

El grado de satisfacción de los pasajeros, va a depender de la adecuada planificación y aún cuando los operadores han dispuesto los elementos necesarios para una ejecución impecable, la conducción es la otra parte que completa una excelente calidad en el servicio.

El guía debe dominar diversos componentes, debe estar en capacidad de responder a cualquier imprevisto en el itinerario, aspectos de orden físico, condiciones atmosféricas y otras relativas al estado de carreteras y puentes.















El tour normalmente tiene dos fases definidas

Preparación del tour

Antes de recibir el grupo el guía coordinará con la empresa de viajes todos los aspectos del tour y sus componentes:

itinerario: manejo de los tiempos de desplazamiento.
ruta: distancias, material de la carretera, altitud.
tipo de atractivos y servicios turísticos: naturales, culturales, tecnológicos y servicios de hospedaje, alimentación y recreación.
segmento turístico identificado: general o especializado.
amenidades y actividades turísticas definidas: al aire libre, bajo techo o en el transporte.
documentación administrativa y equipo: listados de turistas, material de apoyo, cámaras y prismáticos.
servicios de salud localizados: hospitales, clínicas.
limitaciones especiales del pasajero identificadas: físicas y otras.


Ejecución del tour

Coordinación de actividades previas

Coordinación con el conductor del vehículo: es debe dialogar con el chofer y verificar el estado del vehículo; limpieza, equipos de apoyo y explicar las normas de conducta para el trato cordial y amable con los turistas.

 Lugar de abordaje de los clientes:

Con la puntualidad que corresponde, se debe recoger a los pasajeros en las empresas de hospedaje o areas publicas acordadas.

Recepción de los vouchers

Al recibir los vouchers se debe verificar la información exacta y en le orden.

Recibimiento y bienvenida

Realizar una presentación formal del tour, ofreciendo una atenta y cordial bienvenida, además de una corta presentación de su persona, identificando por el nombre al chofer, posteriormente un descripción general del país y explicando con detalle el recorrido que se realizara.

 Interpretación de la información de interés turístico

El guía ofrecerá especial atención en la información que se brinda intentando no saturar y brindar detalles más relevantes durante el tour: paisaje, fisiografía, historia vinculada, actividades socioeconómicas, clima, realizaciones culturales, arqueológicas, flora y fauna. asimismo debe considerar guardar silencio para permitir la observación y animalización de lo que le ha dicho al turista.

















 Realización de actividades recreativas

El guía explicara en la forma correctas las dinámicas para lograr la integración del grupo así como el aprovechamiento del tiempo.

 Atención de clientes en situaciones imprevistas

Debe estar atento a cualquier situación imprevista principal que atañen a la integridad física, el profesional debe recordar que el fin último del tour es la satisfacción y eso se logra con el control de los pequeños detalles.

Conclusión de la actividad

El guía debe cerrar su labor agradeciendo la participación en el mismo, augurándoles una feliz estadía y esperando verlos de nuevo

Aplicación de los cuestionarios

El guía deberá explicar a los pasajeros que con el interés de mejorar el servicio, la empresa le solicita llenar llenar un cuestionario de evaluación para valorar la calidad del servicio

Cuestionarios y documentos administrativos entregados según las normas establecidas por la empresa

Debe entregar a la  empresa contratante los formularios aplicados y todos aquellos documentos que sirvan en la gestión administrativa y contable de la empresa.










 Miguel Escudero

Daniel Gómez





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